free web builder

Corresponsales

Los primeros corresponsales de guerra

Michael Burke Honan

Nacido en Limerick, Irlanda. Casado con Carolina Louise de la Belinaye (perteneciente a una honorable familia de Cork). Corresponsal del Mornig Herald en Turquía y en España durante la Primera Guerra Carlista. Tenemos noticias de su entrada en España en mayo de 1834. Anteriormente, en enero de 1834 había estado en Gibraltar. Fue expulsado de Madrid a Badajoz en marzo de 1836. En mayo de 1836 regresó a Londres. Trabajó después para Times, como corresponsal en Nápoles y México. Publicó las obras The Court and Camp of Don Carlos (1836) y The personal adventures of our own correspondent in Italy (1852). Fallece en Londres en julio de 1853.

Charles Lewis Gruneisen

Nació en Bloomsbury, Londres. En 1832 fue nombrado subeditor de The Guardian. Dirigió el departamento extranjero del Morning Post.  En marzo de 1837, Gruneisen fue enviado a España como corresponsal especial del Morning Post para cubrir la Primera Guerra Carlista . Fue adscrito al ejército carlista en la sede de don Carlos. Fue galardonado con la cruz de la Orden de Carlos III .  Gruneisen estuvo presente en la victoria carlista en la batalla de Villar de los Navarros , el 24 de agosto de 1837, interviniendo para evitar daños a los prisioneros. 

Permaneció con el ejército cuando avanzó a Madrid en septiembre de 1837, y en su peligrosa retirada. Después de la batalla de Retuerta, el 5 de octubre de 1837, quiso abandonar el país, pero el 19 de octubre fue tomado prisionero por los soldados cristinos . Fue considerado un carlista y un espía, liberado por la intervención de Lord Palmerston . Regresó a Inglaterra en enero de 1838. 

A su regreso a Inglaterra, Gruneisen actuó como crítico musical de The Britannia, Illustrated London News y Morning Chronicle , hasta 1853. Fue en esta área donde se hizo conocido, atrayendo la atención de Wagner y conocedor de la música española. Gruneisen murió en su residencia el 1 de noviembre de 1879.

Contacto

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación. Universidad CEU San Pablo

Instituto de Estudios Históricos
91 354 07 34
ieh@ceu.es