Charles Lewis Gruneisen
Nació en Bloomsbury, Londres. En 1832 fue nombrado subeditor de The Guardian. Dirigió el departamento extranjero del Morning Post. En marzo de 1837, Gruneisen fue enviado a España como corresponsal especial del Morning Post para cubrir la Primera Guerra Carlista . Fue adscrito al ejército carlista en la sede de don Carlos. Fue galardonado con la cruz de la Orden de Carlos III . Gruneisen estuvo presente en la victoria carlista en la batalla de Villar de los Navarros , el 24 de agosto de 1837, interviniendo para evitar daños a los prisioneros.
Permaneció con el ejército cuando avanzó a Madrid en septiembre de 1837, y en su peligrosa retirada. Después de la batalla de Retuerta, el 5 de octubre de 1837, quiso abandonar el país, pero el 19 de octubre fue tomado prisionero por los soldados cristinos . Fue considerado un carlista y un espía, liberado por la intervención de Lord Palmerston . Regresó a Inglaterra en enero de 1838.
A su regreso a Inglaterra, Gruneisen actuó como crítico musical de The Britannia, Illustrated London News y Morning Chronicle , hasta 1853. Fue en esta área donde se hizo conocido, atrayendo la atención de Wagner y conocedor de la música española. Gruneisen murió en su residencia el 1 de noviembre de 1879.